Programa reducción del daño para personas que ejercen prostitución

El Programa está basado en el Principio de Reducción de Daños: se trata de minimizar los daños asociados al ejercicio de la prostitución, principalmente atendiendo a los colectivos de personas que encuentran en esta actividad, que generalmente está ligada a la clandestinidad; esa invisibilidad de las personas que ejercen las expone a diferentes situaciones que ponen en riesgo su salud bio-psico-social.

La educación para la salud, se constituye en un instrumento fundamental para el empoderamiento de las personas que ejercen la prostitución en diferentes escenarios, a través de brindar información y promover comportamientos que fortalecen y promueven factores de protección a las personas.

Médicos del Mundo reconoce la heterogeneidad del colectivo en prostitución: varones, mujeres migrantes, nacionales y transexuales, para dar una atención integral y óptima. La organización cuenta con profesionales especializados en la salud, en mediación intercultural y el abordaje psico-social de colectivos en riesgo de exclusión social.

Nos acercamos mediante una unidad móvil a los puntos donde las personas ejercen prostitución en la provincia de Almería, clubes, casas entre invernaderos, pisos, chabolas y calle. Realizamos analíticas, pruebas rápidas de VIH, test de embarazo, control de constantes vitales, curas, atención psicológica, derivaciones a centros sanitarios y sociales, etc. Todas las intervenciones se realizan en coordinación con los distritos de salud y los médicos de atención primaria y epidemiólogos referentes del programa.

Formamos parte de la Mesa de Prostitución en Almería, desde el que se toman decisiones y se trabaja de forma conjunta para una mejor atención del colectivo en nuestra provincia.