Intervención socio sanitaria a personas migrantes residentes en los asentamientos de la provincia Almeriense.

La población Africana que reside en las zonas de invernaderos de diferentes puntos de Almería sufre en un gran porcentaje altas tasas de segregación y dificultad para habitar una vivienda digna. Las viviendas que habitan suelen ser cortijos entre invernaderos, pisos compartidos en donde viven hacinados, naves abandonadas, chabolas construidas con maderas y plásticos, etc.

12

En ellos la luz es enganchada (a veces en condiciones muy peligrosas) y el agua que consumen procede de balsas cercanas que almacenan en bidones reciclados procedentes de los invernaderos cercanos y que anteriormente habían contenido productos fitosanitarios utilizados en la agricultura.
Las chabolas que habitan se encuentran ocultas entre la gran cantidad de invernaderos que componen el paisaje de la provincia de Almería.
Nuestro programa y los recursos de que disponemos como la unidad móvil nos permiten el acercamiento y el contacto con la población migrante, directamente en el lugar donde residen: en los asentamientos de las zonas de El Ejido y municipio de Nijar.

  • 1
  • 3
  • 12
  • 4

Un largo estudio realizado con esta población nos permitió conocer de cerca la realidad del colectivo y así desarrollar las intervenciones más adecuadas, con el fin de fortalecer el conocimiento y la adquisición de hábitos saludables y conocer mejor los factores de riesgo que incrementan la vulnerabilidad, no sólo de la salud integral de estas personas sino también la vulnerabilidad social.
La unidad móvil se desplaza de forma periódica a cada uno de los asentamientos donde realizamos intervención, ofreciendo una atención integral a nivel Bio- psico -social. Sensibilizando y previniendo ITSs, detectando precozmente distintos procesos patológicos y derivando a sus médicos de atención primaria y atención especializada.
Además acompañamos a nuestros usuarios a los servicios sanitarios y sociales siempre que es necesario, ofrecemos talleres formativos y lúdicos generando herramientas y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades mentales. Todas las actividades se realizan gracias a la colaboración de un equipo de voluntarios formados en diferentes disciplinas.